Estafas

¿Qué es una estafa?

Imágen de playa ante estafa

¿Sabes qué son las estafas? las estafas ocurren cuando alguien intenta quedarse con tu dinero o información personal usando el engaño. Piensa en esos correos electrónicos sospechosos que prometen millones de pesos de un premio de lotería que tú ni siquiera has comprado o esas ofertas increíbles que parecen demasiado buenas para ser verdad… bueno, ¡casi siempre lo son! 

Las estafas vienen en todos los sabores y colores: desde llamadas telefónicas en las que te dicen que has ganado un viaje a la playa todo incluido (spoiler: no ganaste nada ) hasta mensajes que parecen de tu banco pidiéndote que “confirmes tus datos”. En pocas palabras, las estafas son trucos sucios diseñados para hacerte caer en una trampa. 

"Sólo los tontos caen en estafas"

 Muchas personas que no han caído en estafas aseguran que “sólo los tontos caen en estafas”, seguramente porque no tienen idea en realidad de lo que es un fraude, pero aquí viene la sorpresa: las estafas son cada vez más sofisticadas y pueden engañar incluso a los más expertos. ¡No te castigues demasiado!.

Pero...¿Y cómo impactan en nuestras vidas?

Según la CONDUSEF, durante el primer semestre de 2024 hubo 3.3 millones de reclamaciones por fraude, lo cual es bastante preocupante. 
Cuando caes en una estafa, la primera reacción es sentirte mal y pensar “¿Cómo no me di cuenta?” Y claro, eso puede hacerte sentir culpable o avergonzado. ¡Pero recuerda! Le puede pasar a cualquiera. Además, Las estafas pueden causar un montón de estrés y ansiedad. ¿Qué va a pasar con mis datos? ¿Recuperaré mi dinero? Son preguntas que pueden quitarte el sueño (y más si eres de los que ya no duerme bien porque le encanta el café). 

Una vez que te han estafado, es fácil empezar a desconfiar de todo y de todos. Hasta de tu prima que te invita a una cena sorpresa. Esto puede afectar cómo interactúas con otras personas y empresas en el futuro. Si caes en una estafa, puedes sentir que no eres lo suficientemente inteligente o cuidadoso.  Cuando una persona es víctima de una ciberestafa, la sensación de seguridad puede verse gravemente comprometida, afectando su salud mental y emocional. Por ello, es importante no solo educar sobre las medidas de protección digital, sino también brindar apoyo emocional a quienes han pasado por estas experiencias 

¿Qué debo hacer ante una estafa?

Ser víctima de una estafa puede ser un golpe bajo, pero también es una oportunidad para ser resiliente. Aprenderás a recuperarte de las pérdidas y, a veces, incluso a reírte de lo sucedido (con el tiempo, claro).  
El golpe más obvio es el económico. Ya sea que pierdas unos  pesos o una cantidad grande, te puedes sentir mal. Pero, hey, ahora tendrás una buena historia para contar, aunque un poco cara. 

En el siguiente botón, te ayudaremos a que sepas cómo prevenir estos fraudes.

Aquí te dejamos una clase de la psicóloga clínica Evelin Mateo, egresada de la Universidad de Santo Domingo que nos explica qué impacto tienen las estafas en el ámbito emocional. 

9 comentarios en “Estafas”

  1. Pingback: EL PODER DE LAS EMOCIONES – Fraude y Cicatriz

  2. Pingback: El arte del engaño – Fraude y Cicatriz

  3. Pingback: Compra seguro y protege tu bolsillo – Fraude y Cicatriz

  4. Pingback: ¿Sabes reconocer un sitio web falso? – Fraude y Cicatriz

  5. Pingback: ¿Cómo evitar que me estafen al rentar un departamento?​ - Fraude y Cicatriz

  6. Pingback: Estafas en el mundo del K-Pop - Fraude y Cicatriz

  7. Pingback: Generación Z vs Millenialls: Batalla de víctimas - Fraude y Cicatriz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *