Proteger a tu marca en la era digital
La era digital es un entorno lleno de oportunidades para las marcas, pero también uno en el que las amenazas cibernéticas están en constante crecimiento. Diariamente las empresas son víctimas del robo de datos o fraudes que, lamentablemente, no solo afectan a nuestros consumidores, sino que pueden arruinar la reputación y la confianza que tanto trabajo nos ha costado construir, es por esto por lo que debemos estar alertas y protegidos, para poder proteger tu marca de estafas.
Según el Retail Report elaborado en 2024, 42% de las marcas han sido víctimas de ciberestafas o filtraciones de datos, por lo que mantener a tu marca protegida y conocer sobre ciberseguridad es importante si lo que buscas es construir una buena reputación. Tranquilo, nosotros te decimos cómo.
Fraudes más comunes en empresas
Phishing y spear phishing
El phishing puede manifestarse cuando a los empleados les llegan correos electrónicos falsos con la finalidad de que revelen información financiera importante de sus clientes. El spear phishing va dirigido a alguna persona que ejerce un rol específico dentro de la empresa.
¿La consecuencia principal? La pérdida de confianza por parte de los clientes, además, los problemas legales que conlleva el robo de información y por ende, la pérdida de estos.
Suplantación de redes sociales
En este tipo de estafa, estos delincuentes crean cuentas falsas de redes sociales usando el nombre, contenido y logos de otras con el fin de hacerse pasar por ellos, además, en redes sociales es muy común que encuentres cuentas de empresas fantasma cuya finalidad es llevarte a la compra para finalmente bloquearte y quedarse con tu dinero, o peor aún, tus datos. Normalmente estas empresas hacen ofertas falsas y una vez que captan la atención, hacen la estafa. El problema va hacia los clientes que al caer en estas estafas comunes, pierden su dinero y al mismo tiempo la credibilidad hacia las marcas. ¡Monitorear y denunciar es clave!
Robo de identidad corporativa
Como su nombre lo dice, los estafadores se hacen pasar por marcas, usando logotipos, dominios similares o perfiles en redes sociales, para engañar a clientes o proveedores. El problema es que roban la información financiera de los clientes y la usan para realizar transferencias o solicitar créditos endeudando al cliente.
Si tu identidad corporativa es utilizada para cometer delitos financieros o estafas, tu empresa puede verse envuelta en investigaciones legales, lo que conlleva tiempo, recursos financieros y sanciones. ¡Cuidado con los clones falsos!
Secuestro de marca (Brand Hijacking)
Los hackers toman control de una marca, especialmente en plataformas digitales, y difunden información falsa o dañina para la marca, por ejemplo, la falsificación de perfiles en redes sociales, la creación de sitios web fraudulentos, la publicidad engañosa y el uso inapropiado de marcas y tendencias para aprovecharse. ¿La consecuencia? la reputación de tu marca se ve completamente afectada, además de la confianza con el cliente y la pérdida del mismo.
Fraude en publicidad digital (Ad Fraud)
Los bots inflan falsamente el número de clics en anuncios, llevando a un desperdicio en el presupuesto de marketing sin generar interacción real con clientes humanos ya que son clics en anuncios falsos. ¿El impacto? En este tipo de estafa, las empresas reducen la efectividad de la campaña ya que se desperdicia el presupuesto publicitario y como consecuencia se reduce la confianza en la creación de campañas publicitarias. ¡A nadie le gusta tirar dinero a la basura, mucho menos en publicidad!
¿Cómo protejo mi marca de fraudes?
Aquí algunos tips para proteger tu marca de estafas.
1-. Implementación de medidas de seguridad cibernética- Es importante tener sistemas de monitoreo continuo que te ayuden a detectar actividades sospechosas, por ello te recomendamos invertir en tecnologías y protocolos de seguridad. ¡No seas codo!
2.- Monitorea tu marca en internet como un detective- ¿Qué está diciendo la gente sobre tu marca? ¿alguien está usando tu logo sin permiso? Existen herramientas como Google Alerts que te avisan cuando mencionan tu marca en internet.
3.- Verifica tus redes sociales- Tener la palomita azul en tus redes puede hacer que tus clientes sientan más confianza en tu empresa y la diferencien de las fraudulentas.
4.- Capacita a tu equipo- Educar a tu equipo de trabajo sobre todos los riesgos que hay puede ahorrarte tiempo y dinero en fraudes, además ellos estarán preparados para saber qué hacer.
5.- Capacita a tus clientes- La mejor forma de evitar fraudes es que tus clientes sepan cómo detectarlos, recuérdales siempre que lean tus políticas de privacidad y adviérteles sobre qué hacer si sucede algún problema.
6.- Registra tu marca- Registrar tu marca legalmente es como ponerle una placa oficial. Así, si alguien intenta usar tu nombre o logotipo sin permiso, puedes tomar acciones legales. Evita los dolores de cabeza.
7.- Colabora con los expertos- Si sientes que tu marca ha sido víctima de fraudes, actúa rápidamente. Colaborar con agencias de ciberseguridad o empresas especializadas puede ayudarte a responder de manera eficiente. ¡Corre a los brazos de los expertos!
Proteger tu marca de estafas y ciberataques es un proceso que nunca se detiene. Si deseas proyectar una imagen sólida y confiable, te invitamos a explorar los 7 tips para proyectar una marca confiable en Impulsa Target. Estas estrategias no solo te ayudarán a proteger la reputación de tu empresa, sino que también fortalecerán la confianza de tus clientes, asegurando relaciones más sólidas y duraderas.
En Impulsa Target, encontrarás contenido gratuito, actualizado y diseñado para emprendedores y freelancers que, como tú, están decididos a crear una marca sólida y segura. ¡No te lo pierdas!