Renta falsa, dinero perdido.
Durante los últimos años el mercado para la renta de departamentos y cuartos ha sido cada vez más alta, siendo más fácil encontrar estafas dentro de este mercado, sobre todo en ciudades donde hay una gran cantidad de estudiantes, trabajadores foráneos y personas que buscan una vivienda temporal. Este auge ha abierto la puerta a un aumento preocupante de estafas en este sector. Los estafadores se han vuelto expertos, utilizan estrategias para poder “rentar” los departamentos, pero al final solo tienen como fin conseguir dinero fácil y aprovecharse de personas con urgencia de una vivienda o poco expertas en el tema. A continuación te mostramos cómo evitar las estafas identificando anuncios falsos.
¿Cómo identificar anuncios falsos?
Descripciones atractivas: Suben departamentos con precios sumamente bajos cuando en realidad el lugar no está disponible o ni siquiera existe. Los anuncios suelen verse en grupos de Facebook. Los estafadores normalmente piden un depósito antes de que el interesado pueda ver el departamento, con la excusa de “es para apartar tu lugar”.
Fotos atractivas: Suben imágenes falsas de los departamentos, siendo muy cómodos y atractivos para el ojo del usuario. Las imágenes tienden a ser de baja calidad o pueden ser imágenes robadas de departamentos de otro estado.
Falso propietario: Los estafadores fingen ser los propietarios. Utilizan documentos falsos o contratos para parecer reales y pedir depósitos o adelantos de renta. A menudo, los verdaderos dueños ni siquiera saben que su propiedad está siendo utilizada como parte del fraude.
Precios bajos: Se anuncian propiedades a precios grotescamente más bajos que el promedio del mercado, siendo esto una carnada para cazar a la siguiente victima, siendo esto una señal de alerta clara, ya que es un truco para atraer a personas que buscan economizar y conseguir una oferta increíble.
Pago adelantado sin contrato firmado: Presionan a los interesados a realizar depósitos o pagos adelantados con la promesa de que el contrato se enviará posteriormente. Sin embargo, una vez que reciben el dinero, desaparecen.
Consejos para evitar estafas
Investiga previamente: Antes de comprometerte a rentar, investiga sobre el propietario y la propiedad. Verifica que existan registros públicos.
Comunicación segura: Evita compartir información personal sensible hasta que estés seguro de la legitimidad del anuncio. Usa plataformas confiables para comunicarte.
Visita la propiedad: Siempre que sea posible, visita la propiedad antes de realizar cualquier pago, no te dejes llevar por la presión y recuerda ir en compañía de alguien por precaución.
Antes de buscar renta de departamentos o algún cuarto infórmate y si crees que has sido víctima de una estafa, recuerda que es importante actuar rápidamente. Denuncia el fraude a las autoridades locales o a las agencias de protección al consumidor e informa al sitio web o plataforma donde encontraste el anuncio fraudulento, para evitar que otras personas caigan en la misma trampa, no te culpes si caíste en las garras del estafador, ellos juegan con nuestra mente y con el poder de nuestras emociones.
Pingback: Las 5 estafas más virales que te dejarán atónito - Fraude y Cicatriz