El arte del engaño

"El estafador es un maestro en su oficio sombrío, donde cada engaño deja un vacío".

El arte del engaño es incluso demasiado para Miguel Ángel, Vincent Van Gogh, Da Vinci y Monet. En un mundo globalizado, el modus operandi de las estafas y fraudes ha evolucionado hasta convertirse en auténticas obras maestras del engaño. Aun si solo buscan vaciar nuestros bolsillos, sus habilidades para la manipulación nos terminan dejando una cicatriz profunda en nuestro bienestar emocional. Algunas de las técnicas más comunes para estafas son:  

Pretexting: Pretextos y más pretextos, el estafador crea un escenario falso para obtener acceso a sistemas o en su defecto más información personal.
Quid pro quo: Alguien promete asistencia o beneficios a cambio de credenciales o la instalación de software dañino.

 


Impersonación: Acto de hacerse pasar por otra persona, como un jefe, amigo o familia, con el objetivo de engañar o manipular a alguien y obtener datos sensibles.
Honey trap: Involucra atraer a una persona a una relación romántica o sexual, el objetivo es ganarse la confianza de la víctima para luego chantajearla o forzarla a revelar datos sensibles.

Estas técnicas pertenecen a la ingeniería social, que es el arte del engaño. Quizá pensemos en primera instancia que es un término que no tiene mucho que ver con fraudes; sin embargo, tiene que ver completamente, ya que es el acto de manipulación psicológica y social utilizada para tender trampas a la población. Según .Seguridad , la ingeniería social se sustenta en un sencillo principio: “el usuario es el eslabón más débil”. Es decir, la mayor vulnerabilidad no radica en la tecnología misma, sino en las personas que interactúan con ella. Estos son solo algunos ejemplos de la inmensa cantidad de formas que hay para poder atacar a la víctima y no olvides tener cuidado de todo a lo que le das clic, porque las estafas son el pan de cada día en este mundo. 

5 comentarios en “El arte del engaño”

  1. Pingback: EL PODER DE LAS EMOCIONES – Fraude y Cicatriz

    1. Excelente información, considero que el “factor sorpresa” por parte de los esfadores les da una Super ventaja de por cometer su fin. Estar atentos a toda la información de nuestro móvil y datos bancarios es muy relevante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *